En esta página comparto con
ustedes producciones de mi asignatura en Taller de Primeros Auxilios, en la
carrera de Técnico en Turismo Alternativo cuatro, donde los estudiantes
elaboran temas, proyectos y realizan actividades inherentes a la carrera, a lo
largo del semestre, en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano
de López Mateos”
Alumnos de Alto Desempeño
Contexto del alumno
Burgos Domínguez Diana Yasuri de alto desempeño: esta alumna tiene
16 años de edad, del grupo de Técnicos en Turismo Alternativo cuarto semestre
turno matutino, viene de una familia
funcional, vive en el poblado de Pedro
Antonio Santos, situado en el Municipio de Othón. P. Blanco, en el estado de
Quintana Roo en un rancho,
su casa tiene una sala, una pequeña cocina de madera, un baño de letrina
al fondo y tienen dos cuartos de
bloques a 77 kilómetros de Chetumal su papa es maestro albañil y su mama es ama
de casa tienen es la primera integrante
de un total de 3 hermanos, en periodo de clases se quedan; ella y su papa con su tía que vive en Chetumal esa familia
está integrada de 6 personas, su papa y
su mamá la motivan que valore el
esfuerzo que están haciendo con ella y que es el ejemplo de sus hermanitos, es
una alumna muy disciplinada y
responsable, tiene acceso a internet en la casa donde se queda a vivir aunque
la computadora no es de ella. Creativa, y sobresale en los trabajos
individuales y en equipo siempre está buscando una mejora continua en sus
materias demostrando sus habilidades, actitudes para mejorar sus conocimientos
en cada momento de las clases. En los estilos de aprendizaje de Honey, Alonso y
gasllego(1994) es activa le gustan los retos y las actividades cortas prefiere involucrarse con
las experiencias nuevas y con el trabajo en equipo y también es reflexiva ya que recoge los dato posibles, tras un
análisis tomando decisiones, prefiere observar, analiza todos las facetas de un problema, es prudente.
En la argumentación del aprendizaje
ha demostrado interés en un desarrollo de competencias genéricas y disciplinares
en la materia de Turismo Alternativo por ejemplo: Le gusta leer y
elaborar mapas conceptuales, resúmenes,
busca información, expone, muestra respeto y es analítico antes de realizar las
diferentes actividades. Estas son tareas de tipo escolar que pueden tener alto
valor formativo, y favorecen la
enseñanza en el desarrollo de la asignatura, busca
Su objetivo que es el enriquecimiento
global del alumno (a) participa de manera activa en las practicas (dramatizaciones)
elaboración del botiquín de primeros auxilios (carteles) paro
cardiorrespiratorio R.C.P., perdida del conocimiento, epilepsia, hemorragias y
heridas, golpe de calor etc.
La estrategia de aprendizaje se
denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el
alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros
auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta
un video y se les proporcionan lecturas y
con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen
que efectuar una exposición apoyada en
power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de
instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un
listado sobre las medidas para prevenir
accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios
comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia
del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando con lista de cotejo que el botiquín existente
cumpla con los instrumentos y medicamentos
que debe contener. De ahí por equipos
realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en
cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de
15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los
alumnos y sus integrantes del equipo. Se
realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con una autoevaluación
del tema en mención.
Reflexión del éxito de la estrategia en la alumna.
Se cumplió desde el principio con
la investigación de la asignatura de
Taller de Primeros Auxilios r en cada
uno de los puntos solicitados, su
exposición en power point la realizo con
claridad y seguridad sobre el tema, , diseño el botiquín de primeros auxilios de
manera muy creativa, elaborando carteles y trípticos identificando y clasificando los
materiales básicos que debe contener, así como también, aporto el material
solicitado, participo de manera activa, en las diferentes
dramatizaciones por equipos
desempeñándose de manera muy participativa, antes, durante y después de la
actividad, el cumplimiento de sus tareas las entrego en tiempo y en forma,
abundando constructivamente en los temas solicitados, se mostró receptiva a la
retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.
Contexto del alumno
Sánchez Caballero William Michel de alto desempeño : este alumno
tiene 17 años de edad es del
grupo de Técnicos en Turismo Alternativo cuarto semestre turno matutino , es
una alumno destacado perteneciente a una familia funcional su papa trabaja en
gobierno del estado y la mama trabaja en labores del hogar , su casa es de bloque consta de sala ,
comedor cocina, tres cuartos , dos baños
y un porche adelante toda la casa esta bardeada a cuenta con luz y agua
potable, además cuenta con servicio de internet, y en su casa posee
computadora, es muy responsable, interesado y participativo en su propio
proceso de aprendizaje, tiene un liderazgo académico que comparte con sus
compañeros y se lleva bien con ellos, en la evaluación diagnostica evidencio
que sus inteligencias múltiples más fuertes son: reflexivo, teórico y un poco pragmático, cuida del medio ambiente.
En la argumentación del
aprendizaje ha demostrado interés en
un desarrollo de competencias
genérica, disciplinares en la materia de
Taller de Primeros Auxilios cumple con las actividades programadas. Estas tareas de
tipo escolar que pueden tener alto valor formativo, con su
esfuerzo ha favorecido la construcción de saberes significativos lucha
por alcanzar las competencias que se le establecieron al inicio de la
actividad, ya que es un estudiante que participa de manera activa en las practicas
(dramatizaciones) le gusta trabajar de manera colaborativa en la elaboración
del botiquín de primeros auxilios (carteles) paro cardiorrespiratorio R.C.P.,
perdida del conocimiento, epilepsia, hemorragias y heridas, golpe de calor etc
La estrategia de aprendizaje se
denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el
alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros
auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta
un video y se les proporcionan lecturas y
con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen
que efectuar una exposición apoyada en
power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de
instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un
listado sobre las medidas para prevenir
accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios
comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la
existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando con lista de cotejo que el botiquín existente
cumpla con los instrumentos y medicamentos
que debe contener. De ahí por equipos
realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en
cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de
15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los
alumnos y sus integrantes del equipo. Se
realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con una autoevaluación
del tema en mención.
Reflexión del éxito de la estrategia en la alumna.
Se cumplió desde el principio con
la investigación de la asignatura de
Taller de Primeros Auxilios r en cada
uno de los puntos solicitados, su
exposición en power point la realizo con
claridad y seguridad sobre el
tema, , diseño el botiquín de primeros
auxilios de manera muy creativa, elaborando carteles y trípticos identificando y clasificando los
materiales básicos que debe contener, así como también, aporto el material
solicitado, participo de manera activa,
en las diferentes dramatizaciones por
equipos desempeñándose de manera muy participativa, antes, durante y después de
la actividad, el cumplimiento de sus tareas las entrego en tiempo y en forma,
abundando constructivamente en los temas solicitados, se mostró receptivo a la
retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.
Alumnos de bajo desempeño
Contexto del alumno
Aguilar Leonardo David de bajo desempeño: tiene 17 años, del grupo
de Técnico en Turismo Alternativo cuarto semestre turno matutino, es un alumno no destacado quién pertenece a una familia funcional,
papa, mama, hermanito y una hermana, él es el hijo intermedio su casa es
de madera tiene una sala, Comedor, cocina, dos cuartos y baño
sus papas trabajan no están pendientes de las tareas de su hijo, pertenece
a un nivel socioeconómico bajo, los padres no tienen preparación académica
alguna, en la evaluación diagnóstica
el alumno no es social, sus fortalezas
son las inteligencias múltiples de ser visual físico cinestésico,
intrapersonal, se le dificultan el área
lingüística, matemática y interpersonal, no cuida el medio ambiente, le gusta
la música. En la argumentación del aprendizaje demostró poco interés por
cumplir los niveles de desempeño óptimos, faltaba a clases, no cumple con el
material solicitado, cuando le toca exponer
no entra a clases se queda a jugar
con un grupo de compañeros se
distrae con mucha facilidad y su carácter no le permite decir no a las malas
compañías, también evidencia que es
fisoco-sinestesico deja las
responsabilidades por actividades lúdicas cuando hay temas que son de su
interés realiza un esfuerzo que ha favorecido la construcción de saberes
significativos, no se apega a el logro de las competencias en el alumno. En las prácticas, (simulacros) presento
dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases y vagamente logro adecuarse, por ejemplo, no consigue identificar de manera congruente
los pasos a seguir en la evaluación primaria y secundaria de una persona
lesionada.
La estrategia de aprendizaje se
denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el
alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros
auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta
un video y se les proporcionan lecturas y
con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen
que efectuar una exposición apoyada en
power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de
instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un
listado sobre las medidas para prevenir
accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios
comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la
existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando con lista de cotejo que el botiquín existente
cumpla con los instrumentos y medicamentos
que debe contener. De ahí por equipos
realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en
cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de
15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los
alumnos y sus integrantes del equipo. Se
realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con una autoevaluación
del tema en mención
Reflexión de la actividad.
No cumplió en tiempo y forma con la investigación
en la asignatura de Taller de Primeros Auxilios, en cada
uno de los puntos solicitados, su exposición en power point no la entrego el
día que tenía que exponer, tampoco participo en el diseño del botiquín de
primeros auxilios, su participación en la elaboración de carteles y trípticos
fue muy esporádica, ya que no llevo el material solicitado y no mostro gran
interés, en la presentación y elaboración de sus mapas conceptuales por equipo,
tampoco cumplió, ya que sus mismos
compañeros lo evidenciaron. En cuanto a
las practicas (dramatizaciones)
participo en cada una de las actividades pero no puso atención y
perjudico el desenvolvimiento de sus compañeros que realizaron, no aporto el
material solicitado, por ejemplo las vendas, para practicar diferentes tipos de
vendaje (esguinces, fracturas, heridas etc.) se mostró receptivo a la
retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.
Contexto del alumno
Collí Mex Yugeli del Carmen
de bajo desempeño: tiene 17 años, del grupo de Técnico en Turismo Alternativo
cuarto semestre, turno matutino, es
la segunda integrante de una familia
disfuncional, los papas se divorciaron y
la alumna se quedó a resguardo de la hermana mayor que vive en unión libre con
su pareja, la hermana estudia en la
universidad. La alumna no tiene quien se encargue de ella o esté
pendiente de sus tareas de la escuela, entra cuando quiere a clases, la casa de su hermana consta de sala cocina y dos cuartos
los servicios de
agua, drenaje, luz. , pertenece a un nivel socioeconómico
bajo. Tiene una mala relación con sus padres ya ambos tienen otra
familia. En la argumentación del aprendizaje ha demostrado poco interés en un desarrollo de competencias
genérica, disciplinares, en la materia de Taller de primeros Auxilios, las actividades no le llaman la atención En
la evaluación diagnostica evidencio que sus inteligencias múltiples más fuertes
son activo y reflexiva. Estos
estilos de aprendizaje pueden tener alto
o bajo valor formativo, cuando hay temas
que son de su interés realiza un esfuerzo que ha favorecido la construcción de
saberes significativos, no se apega al logro de las competencias en el
alumno. En la enseñanza en el medio acuático (Socorrismo
acuático) presento dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases y vagamente logro adecuarse, a las ventajas que ofrece el medio acuático en función de las
dimensiones espaciales sobre, y bajo el
agua.
La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el alumno
son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros auxilios,
sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta un video
y se les proporcionan lecturas y con
ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen que
efectuar una exposición apoyada en power
point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de instituciones
que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un listado sobre las medidas para prevenir accidentes en
el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios comunicativos como
carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia del botiquín
de primeros auxilios, comprobando y verificando
con lista de cotejo que el botiquín existente cumpla con los
instrumentos y medicamentos que debe
contener. De ahí por equipos realizan
simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en cada caso de
accidente en el medio acuático, en un
contexto escolar. Se les recuerda las reglas de seguridad antes, durante y
después de entrar a la alberca, deben contar con el material y ropa adecuada, cada
equipo tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad, se evalúa la
participación activa de todos los alumnos y sus
integrantes del equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos
y una coevaluación y el maestro concluye
con una autoevaluación del tema en mención.
Reflexión de la actividad.
No cumplió en tiempo y forma con la
investigación en la asignatura de Taller de Primeros Auxilios, en
cada uno de los puntos
solicitados, su exposición en power
point no la entrego el día que tenía que exponer, tampoco participo en el
diseño del botiquín de primeros auxilios, su participación en la elaboración de
carteles y trípticos fue muy esporádica, ya que no llevo el material solicitado
y no mostro gran interés, en la presentación y elaboración de sus mapas
conceptuales por equipo, tampoco cumplió,
ya que sus mismos compañeros lo evidenciaron. En cuanto a las practicas
(dramatizaciones) participo en cada una
de las actividades pero no puso atención y perjudico el desenvolvimiento de sus
compañeros que realizaron, no aporto el material solicitado, por ejemplo aro
salvavidas, aletas, visor y snorkel.) se mostró receptivo a la
retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.
https://es.scribd.com/doc/275560071/Alumna-de-Alto-Rendimiento?secret_password=iLw1Wu70x4tW6m1XQvwk
https://es.scribd.com/doc/275561104/Alumno-de-Alto-Rendimiento?secret_password=iq73kOZDXqPX3JlqdmLd
https://es.scribd.com/doc/275561637/Alumna-de-Bajo-Rendimiento?secret_password=ezrLklEjhPlPL89uK7kQ
https://es.scribd.com/doc/275561800/Alumno-de-Bajo-Rendimiento?secret_password=0H9SJeebWZRywxvVrxLc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a contribuir en mi E-portafolio.