Producciones estudiantes




En esta página comparto con ustedes producciones de mi asignatura en Taller de Primeros Auxilios, en la carrera de Técnico en Turismo Alternativo cuatro, donde los estudiantes elaboran temas, proyectos y realizan actividades inherentes a la carrera, a lo largo del semestre, en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”

Alumnos de Alto Desempeño

Contexto del alumno
Burgos Domínguez Diana Yasuri de alto desempeño: esta alumna tiene 16 años de edad, del grupo de Técnicos en Turismo Alternativo cuarto semestre turno matutino,  viene de una familia funcional,  vive en el poblado de Pedro Antonio Santos, situado en el Municipio de Othón. P. Blanco, en el estado de Quintana Roo   en un rancho,  su casa tiene una sala, una pequeña cocina de madera, un baño de letrina al fondo  y tienen dos cuartos de bloques  a 77 kilómetros de Chetumal  su papa es maestro albañil y su mama es ama de casa tienen es la primera  integrante de un total de 3 hermanos, en periodo de clases se quedan;  ella y su papa  con su tía que vive en Chetumal esa familia está integrada de  6 personas, su papa y su mamá  la motivan que valore el esfuerzo que están haciendo con ella y que es el ejemplo de sus hermanitos, es una alumna muy  disciplinada y responsable, tiene acceso a internet en la casa donde se queda a vivir aunque la computadora no es de ella. Creativa, y sobresale en los trabajos individuales y en equipo siempre está buscando una mejora continua en sus materias demostrando sus habilidades, actitudes para mejorar sus conocimientos en cada momento de las clases. En los estilos de aprendizaje de Honey, Alonso y gasllego(1994)  es activa  le gustan los retos y las  actividades cortas prefiere involucrarse con las experiencias nuevas y con el trabajo en equipo y también es reflexiva  ya que recoge los dato posibles, tras un análisis tomando decisiones, prefiere observar, analiza todos las facetas  de un problema, es  prudente.
En la argumentación del aprendizaje ha demostrado interés en  un  desarrollo de competencias genéricas y  disciplinares  en la materia de Turismo Alternativo por ejemplo: Le gusta leer y elaborar mapas conceptuales,  resúmenes, busca información, expone, muestra respeto y es analítico antes de realizar las diferentes actividades. Estas son tareas de tipo escolar que pueden tener alto valor formativo,   y favorecen  la  enseñanza en el desarrollo de la asignatura,  busca  Su objetivo que  es el enriquecimiento global del alumno (a) participa de manera activa en las practicas (dramatizaciones) elaboración del botiquín de primeros auxilios (carteles) paro cardiorrespiratorio R.C.P., perdida del conocimiento, epilepsia, hemorragias y heridas, golpe de calor etc.


La estrategia de aprendizaje se denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta un video y se les proporcionan lecturas y  con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en  power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un listado  sobre las medidas para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando  con lista de cotejo que el botiquín existente cumpla con los instrumentos y medicamentos  que debe contener. De ahí por equipos  realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los alumnos y sus  integrantes del equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación  y el maestro concluye con una autoevaluación del tema en mención.

Reflexión del éxito de la estrategia en la alumna.

Se cumplió desde el principio con la investigación  de la asignatura de Taller de Primeros Auxilios r en  cada uno  de los puntos solicitados, su exposición en power point  la realizo con claridad y   seguridad sobre el tema,  , diseño el botiquín de primeros auxilios de manera muy creativa, elaborando carteles y  trípticos identificando y clasificando los materiales básicos que debe contener, así como también, aporto el material solicitado,   participo de manera activa, en las diferentes dramatizaciones  por equipos desempeñándose de manera muy participativa, antes, durante y después de la actividad, el cumplimiento de sus tareas las entrego en tiempo y en forma, abundando constructivamente en los temas solicitados, se mostró receptiva a la retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.


Contexto del alumno
Sánchez Caballero William Michel de alto desempeño :  este alumno  tiene 17  años de edad es del grupo de Técnicos en Turismo Alternativo cuarto semestre turno matutino , es una alumno destacado perteneciente a una familia funcional su papa trabaja en gobierno del estado y la mama trabaja en labores del hogar  , su casa es de bloque consta de sala , comedor cocina, tres  cuartos , dos baños y un porche adelante toda la casa esta bardeada a cuenta con luz y agua potable, además cuenta con servicio de internet, y en su casa posee computadora, es muy responsable, interesado y participativo en su propio proceso de aprendizaje, tiene un liderazgo académico que comparte con sus compañeros y se lleva bien con ellos, en la evaluación diagnostica evidencio que sus inteligencias múltiples más fuertes son: reflexivo, teórico y un poco  pragmático, cuida del medio ambiente.
En la argumentación del aprendizaje ha demostrado interés en   un  desarrollo de competencias genérica, disciplinares  en la materia de Taller de Primeros Auxilios cumple con   las actividades programadas. Estas tareas de tipo escolar que pueden tener alto valor formativo, con  su  esfuerzo ha favorecido la construcción de saberes significativos lucha por alcanzar las competencias que se le establecieron al inicio de la actividad, ya que es un estudiante que participa   de manera activa en las practicas (dramatizaciones) le gusta trabajar de manera colaborativa en la elaboración del botiquín de primeros auxilios (carteles) paro cardiorrespiratorio R.C.P., perdida del conocimiento, epilepsia, hemorragias y heridas, golpe de calor etc

La estrategia de aprendizaje se denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta un video y se les proporcionan lecturas y  con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en  power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un listado  sobre las medidas para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando  con lista de cotejo que el botiquín existente cumpla con los instrumentos y medicamentos  que debe contener. De ahí por equipos  realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los alumnos y sus  integrantes del equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación  y el maestro concluye con una autoevaluación del tema en mención.

Reflexión del éxito de la estrategia en la alumna.

Se cumplió desde el principio con la investigación  de la asignatura de Taller de Primeros Auxilios r en  cada uno  de los puntos solicitados, su exposición en power point  la realizo con claridad y   seguridad sobre el tema,  , diseño el botiquín de primeros auxilios de manera muy creativa, elaborando carteles y  trípticos identificando y clasificando los materiales básicos que debe contener, así como también, aporto el material solicitado,   participo de manera activa, en las diferentes dramatizaciones  por equipos desempeñándose de manera muy participativa, antes, durante y después de la actividad, el cumplimiento de sus tareas las entrego en tiempo y en forma, abundando constructivamente en los temas solicitados, se mostró receptivo a la retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.


Alumnos de bajo desempeño


Contexto del alumno
Aguilar Leonardo David de bajo desempeño: tiene 17 años, del grupo de Técnico en Turismo Alternativo cuarto semestre  turno matutino, es un alumno no  destacado quién pertenece a una familia  funcional,  papa, mama, hermanito y una hermana, él es el hijo intermedio su casa es de madera tiene una sala, Comedor, cocina, dos cuartos  y baño  sus papas trabajan no están pendientes de las tareas de su hijo, pertenece a un nivel socioeconómico bajo, los padres no tienen preparación académica alguna,  en la evaluación diagnóstica el  alumno no es social, sus fortalezas son las inteligencias múltiples de ser visual físico cinestésico, intrapersonal,  se le dificultan el área lingüística, matemática y interpersonal, no cuida el medio ambiente, le gusta la música. En la argumentación del aprendizaje demostró poco interés por cumplir los niveles de desempeño óptimos, faltaba a clases, no cumple con el material solicitado, cuando le toca exponer  no entra a clases se queda a jugar  con un grupo de compañeros  se distrae con mucha facilidad y su carácter no le permite decir no a las malas compañías, también evidencia que  es fisoco-sinestesico  deja las responsabilidades por actividades lúdicas cuando hay temas que son de su interés realiza un esfuerzo que ha favorecido la construcción de saberes significativos, no se apega a el logro de las competencias en el alumno.   En las prácticas, (simulacros) presento dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases y  vagamente logro adecuarse, por ejemplo,  no consigue identificar de manera congruente los pasos a seguir en la evaluación primaria y secundaria de una persona lesionada.

La estrategia de aprendizaje se denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta un video y se les proporcionan lecturas y  con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en  power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un listado  sobre las medidas para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando  con lista de cotejo que el botiquín existente cumpla con los instrumentos y medicamentos  que debe contener. De ahí por equipos  realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad se evalúa la participación activa de todos los alumnos y sus  integrantes del equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación  y el maestro concluye con una autoevaluación del tema en mención



Reflexión de la actividad.
No  cumplió en tiempo y forma con la investigación en la asignatura de Taller de Primeros Auxilios,  en  cada uno  de los puntos solicitados,  su exposición en power point no la entrego el día que tenía que exponer, tampoco participo en el diseño del botiquín de primeros auxilios, su participación en la elaboración de carteles y trípticos fue muy esporádica, ya que no llevo el material solicitado y no mostro gran interés, en la presentación y elaboración de sus mapas conceptuales por equipo, tampoco cumplió,  ya que sus mismos compañeros lo evidenciaron.  En cuanto a las practicas (dramatizaciones)  participo en cada una de las actividades pero no puso atención y perjudico el desenvolvimiento de sus compañeros que realizaron, no aporto el material solicitado, por ejemplo las vendas, para practicar diferentes tipos de vendaje (esguinces, fracturas, heridas etc.) se mostró receptivo a la retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.


Contexto del alumno
Collí Mex  Yugeli del Carmen de bajo desempeño: tiene 17 años, del grupo de Técnico en Turismo Alternativo cuarto  semestre, turno matutino, es la  segunda integrante de una familia disfuncional,  los papas se divorciaron y la alumna se quedó a resguardo de la hermana mayor que vive en unión libre con su pareja, la  hermana estudia en la universidad.  La alumna  no tiene quien se encargue de ella o esté pendiente de sus tareas de la escuela, entra cuando quiere  a clases, la casa de su hermana  consta de sala cocina  y dos cuartos  los  servicios  de  agua,  drenaje,  luz. , pertenece a un nivel socioeconómico bajo. Tiene  una mala  relación con sus padres ya ambos tienen otra familia. En la argumentación del aprendizaje ha demostrado poco  interés en un desarrollo de competencias genérica, disciplinares, en la materia de Taller de primeros Auxilios,  las actividades no le llaman la atención En la evaluación diagnostica evidencio que sus inteligencias múltiples más fuertes son  activo y reflexiva. Estos estilos  de aprendizaje pueden tener alto o bajo  valor formativo, cuando hay temas que son de su interés realiza un esfuerzo que ha favorecido la construcción de saberes significativos, no se apega al logro de las competencias en el alumno.   En la  enseñanza en el medio acuático (Socorrismo acuático) presento dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases y  vagamente logro adecuarse,  a las ventajas que  ofrece el medio acuático en función de las dimensiones espaciales sobre,  y bajo el agua.


 La estrategia de aprendizaje se denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta un video y se les proporcionan lecturas y  con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en  power point, de manera resumida, elaboran un directorio de números de instituciones que brinden primeros auxilios en caso de emergencia, un listado  sobre las medidas para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno y por último se diseñan medios comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para difundir la existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y verificando  con lista de cotejo que el botiquín existente cumpla con los instrumentos y medicamentos  que debe contener. De ahí por equipos  realizan simulacros o simulaciones con las técnicas que se utilizan en cada caso de accidente en el medio acuático, en  un contexto escolar. Se les recuerda las reglas de seguridad antes, durante y después de entrar a la alberca, deben contar con el material y ropa adecuada, cada equipo tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad, se evalúa la participación activa de todos los alumnos y sus  integrantes del equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación  y el maestro concluye con una autoevaluación del tema en mención.

Reflexión de la actividad.
No  cumplió en tiempo y forma con la investigación en la asignatura de Taller de Primeros Auxilios,  en  cada uno  de los puntos solicitados,  su exposición en power point no la entrego el día que tenía que exponer, tampoco participo en el diseño del botiquín de primeros auxilios, su participación en la elaboración de carteles y trípticos fue muy esporádica, ya que no llevo el material solicitado y no mostro gran interés, en la presentación y elaboración de sus mapas conceptuales por equipo, tampoco cumplió,  ya que sus mismos compañeros lo evidenciaron.  En cuanto a las practicas (dramatizaciones)  participo en cada una de las actividades pero no puso atención y perjudico el desenvolvimiento de sus compañeros que realizaron, no aporto el material solicitado, por ejemplo aro salvavidas, aletas, visor y snorkel.) se mostró receptivo a la retroalimentación y expuso sus puntos de vista de las actividades.



https://es.scribd.com/doc/275560071/Alumna-de-Alto-Rendimiento?secret_password=iLw1Wu70x4tW6m1XQvwk


https://es.scribd.com/doc/275561104/Alumno-de-Alto-Rendimiento?secret_password=iq73kOZDXqPX3JlqdmLd


https://es.scribd.com/doc/275561637/Alumna-de-Bajo-Rendimiento?secret_password=ezrLklEjhPlPL89uK7kQ


https://es.scribd.com/doc/275561800/Alumno-de-Bajo-Rendimiento?secret_password=0H9SJeebWZRywxvVrxLc

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Te invito a contribuir en mi E-portafolio.