CONTEXTO EDUCATIVO
- Del subsistema
El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico
“Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público descentralizado del
gobierno del estado de Quintana Roo,
único por su carácter estatal, depende de la cabeza de sector que es la
Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, siendo uno de los 8 subsistemas que existen
de nivel medio superior. Ofrece bachillerato bivalente en las carreras de
Técnico en Informática, Técnico en Mercadotecnia, Técnico en Turismo Alternativo,
Técnico en Deportes y Técnico en
Recreación. La misión es formar individuos de nivel bachillerato técnico, con
conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel medio superior y
participar en el desarrollo de la región. De igual manera, la visión es ser una
institución líder en educación media
superior, que egrese individuos capaces de contribuir al desarrollo de la
región y de acceder a mejores condiciones de vida.
- De la escuela
El plantel Eva Sámano de López
Mateos, se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, en la Ciudad de
Chetumal, en la calle celul s/n de la colonia Proterritorio. Se trabaja dos
turnos (matutino y vespertino) con una matrícula promedio anual de 1050 alumnos
(60% mujeres y 40% hombres) distribuidos en 26 grupos, la edad promedio es
entre 15 a 19 años. El 70 % de los estudiantes pertenecen a una clase social
media baja, generalmente son hijos de obreros, burócratas (actividad principal
en la ciudad capital) y autoempleo. De igual manera existen alumnos que vienen
de comunidades apartadas y que habitan en la “Casa del Campesino”, la cual
ofrece comida y alojamiento. Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque
la escuela, como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de
permanencia para apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan suficientes
para sufragar los gastos de alimentación, vestido, transporte, útiles
escolares, etc. Evidentemente la necesidad de trabajar que tienen, genera
ausencias o incumplimientos fundamentados en falta de tiempo o cansancio.
Incluso la adquisición de útiles escolares y libros es normalmente complicada,
y esta dificultad aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos
adicionales. Toda esta problemática propicia que muchas veces algunos alumnos
no cumplan con tareas o trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su
desempeño. De igual manera, se les
dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya que son
muy pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a Internet en sus
hogares.
En cuanto a infraestructura se
cuenta con: auditorio con capacidad para 100 personas, dos centros de cómputo, biblioteca,
laboratorio de ciencias experimentales (biología y química), laboratorio de alimentos y bebidas, sala de maestros reducida, cancha de fútbol soccer, cancha de usos
múltiples, cafetería y oficinas
administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control
escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una
pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen
ventiladores que en temporada de calor resulta insuficientes, hasta el momento
ninguna posee equipo de proyección, sin
embargo hay maestros que llevan sus equipos para trabajar con los estudiantes.
En los salones hay sillas con paleta
individuales la mayoría se encuentra en condiciones regulares por el uso y los
garabatos que los jóvenes les escriben lo cual
da mal aspecto. Para los docentes
hay un escritorio y silla que en un 70 % se encuentran en buenas condiciones,
los pintarrones por el uso ya se encuentran desgastados. La escuela provee del servicio de Internet de
forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas
condiciones para el acceso óptimo.
Dentro del contexto escolar, la participación
de los padres de familia es escasa,
aunque se les convoca a reuniones de carácter
general o de entrega de boletas o
informativas, casi nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo
interés.
La figura del tutor ha tenido una
buena aceptación y cada día se van recuperando esos espacios de diálogo con los
padres de familia o con algún familiar para abordar las problemáticas propias
de los estudiantes, si bien no se pueden solucionar todas las carencias o
problemas detectados que afecta el desempeño académico, emocional o de salud,
si se pueden canalizar a las instancias que puedan apoyar con esos temas tan
importantes para la vida de los jóvenes.
- · Del grupo.
El grupo de Técnico en Turismo Alternativo IV semestre turno
matutino, está constituido por un total de 51 alumnos de los cuales 29 son
mujeres y 22 hombres.
En la evaluación diagnóstica se
pudo detectar que el 70% cuentan con habilidades comunicativas tanto orales
como escritas lo que enriquece el desarrollo de competencias genéricas y
disciplinares, de igual manera, se pudo detectar que los estilos de aprendizaje
predominantes son: el visual, auditivo y kinestésico, resulta interesante la conformación del grupo
de acuerdo a la especialidad, la mayoría
son participativos, sociables, les gusta la interacción y el trabajo en equipo,
son activos en las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil, no
obstante existen jóvenes que prefieren trabajar de manera individual, que son
introvertidos o tienen la habilidad de escribir pero se les dificulta
exponer manera oral (o viceversa),
algunos más tienen deficiencias de lectura, lo cual afecta en su
rendimiento. De modo que, se han
implementado acciones para atender a las necesidades de los estudiantes,
mediante ambientes de aprendizaje que les permita interactuar entre pares,
donde se puedan fortalecer y desarrollar habilidades entre ellos. El ambiente
escolar promueve los valores de empatía, respeto, responsabilidad,
solidaridad y compromiso, como una práctica cotidiana para el
desarrollo de las competencias genéricas del egresado de nivel medio
superior. Las actividades que se
diseñan en la asignatura de Primeros Auxilios, favorecen el trabajo en equipo y el cuidado de la integridad de sus
compañeros.
• Argumentación del diseño de la
estrategia didáctica
Docente: Rodolfo Ocampo Ruiz.
Asignatura: Primeros Auxilios
Bloque I. Introducción
a los Primeros Auxilios.
Periodo de aplicación: Enero a
marzo de 2015.
Grupo, semestre y turno: Técnico en
Turismo Alternativo, IV semestre, turno matutino.
Tema Integrador: EXPO-EVA 2015
“Jóvenes emprendedores de la zona sur de Quintana Roo”
Propósitos y contenidos del
programa de estudios vigentes
Capacitar a los educandos en las
diferentes técnicas y situaciones de emergencia simuladas, donde ellos sean
capaces de proporcionar asistencia médica inmediata limitada y temporal en
algunos tipos de lesiones como: perdida del conocimiento, paro
cardiorrespiratorio y R.C.P., epilepsia, valoración de signos vitales, heridas
y hemorragias, evitando mayores deterioros del estado de salud del accidentado
e incluso salvando vidas. Interrelación con otras asignaturas, Preparación física,
Deportes, Recreación Acuática, Manejo de Grupos, Teoría de la recreación y
tiempo libre, Lectura, expresión oral y escrita. Los contenidos Metodológicos o
procedimentales, se dan cuando el alumno llega a comprender y poner en práctica
la aplicación de los elementos básicos
en el conocimiento de los principios
generales de primeros auxilios.
Para el desarrollo de las
actividades se hace necesario que se dé la investigación documental, ya sea
escrita o visual por conducto de vídeos o cualquier medio multimedia, una vez
concluido este momento, la integración de los saberes, se traduce en una
actividad lúdica, que los lleva al ejercicio práctico de lo aprendido en las
simulaciones.
Justificación:
El diseño de la estrategia
didáctica como parte de un proyecto integrador, promueve la competencia docente
en donde se cita “participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y
gestión Institucional” en los atributos:
colabora en la construcción de un proyecto de formación integral
dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los
directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico
y crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
En cuanto a la elaboración de la noticia del evento, promueve que el estudiante
produzca mensajes y los relacione con el contexto en que se desarrolla, ya
que el proyecto está basado en una
actividad anual donde se hacen la presentación de todas las carreras con las
que cuenta el Centro Educativo, en este escenario, cada carrera lleva a cabo
proyectos innovadores donde se evalúan las competencias profesionales,
disciplinares y genéricas adquiridas en los seis semestres de su preparación
como Bachiller Técnico en Deportes, Turismo Alternativo, Recreación,
Mercadotecnia e Informática.
La estrategia de aprendizaje se
denomina proyecto de brigadas en primeros auxilios. Y los pasos a seguir por el
alumno son: investigar lo inherente a los principios generales de primeros
auxilios, sus funciones y los pasos a seguir ante un accidente. Se les proyecta
un video y se les proporcionan lecturas y
con ello elaboran mapas conceptuales, después de ello los alumnos tienen
que efectuar una exposición apoyada en un power point, y de manera resumida, elaboran
un directorio de números de instituciones que brinden primeros auxilios en caso
de emergencia, un listado sobre las
medidas para prevenir accidentes en el hogar y en su entorno y por último se
diseñan medios comunicativos como carteles, trípticos y señalizaciones para
difundir la existencia del botiquín de primeros auxilios, comprobando y
verificando con lista de cotejo que el botiquín
existente cumpla con los instrumentos y medicamentos que debe contener. De ahí por equipos realizan simulacros o simulaciones con las técnicas
que se utilizan en cada caso de accidente en un contexto escolar. Cada equipo
tiene un tiempo de 15 minutos para su actividad se evalúa la participación de
todos los alumnos y sus integrantes del
equipo. Se realiza una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con una autoevaluación
del tema en mención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a contribuir en mi E-portafolio.